Mendoza capital del vino de la Argentina.

Mendoza es imperdible
La región vitivinícola más destacada de Argentina nos ofrece otras atracciones que van mucho más allá de sus vinos
Colocar foto
Mendoza es la cuna de la uva Malbec, y sus excelentes viñas llaman la atención de visitantes provenientes de todo el mundo. Sin embargo, la ciudad ofrece mucho más que excelentes vinos, ya que cuenta con una naturaleza rica en variedad y muchas alternativas de tours. Por eso, los visitantes pueden encontrar exactamente el programa que mejor se adapta a sus perfiles. Por ejemplo, si eres fanático del deporte, de la fotografía o si buscas un rincón para relajarte, es en esta bella ciudad que lo vas a encontrar sin problemas.
Las encantadoras calles del centro de Mendoza son tranquilas, seguras y llenas de exuberantes árboles, con el gran atractivo de abrigar el parque más grande de América Latina, el General San Martín. Si tu interés es más cultural e histórico, no te puedes perder el Museo Histórico General San Martín, que tiene su foco en todo el proceso de la independencia argentina, y el Museo del Pasado Cuyano, un memorial de la época colonial del país. Las especialidades de la región y el contacto estrecho con los amables vendedores locales se concentran en el Mercado Central por lo que, si ese es uno de tus intereses, podrás sumergirte en este lugar que representa con sus productos mucho de lo que el país brinda.
Colocar foto
Los que están en búsqueda de aventuras no quedarán defraudados porque el punto alto del paisaje es la Cordillera de los Andes, con su montaña más alta, el Cerro Aconcagua, a 6.961 metros sobre el nivel del mar. La escalada, el trekking, el rappel y el esquí son algunas de las actividades que podrás disfrutar si te gustan los programas en las alturas. Varias agencias de viajes y operadores organizan tours que pueden durar toda la jornada, entonces te recomendamos que te planifiques para quedarte en Mendoza durante algunos días y aproveches de vivir experiencias inolvidables.
Una de ellas es el tour en Alta Montaña, una excursión que llega hasta los Andes, ya en la frontera con Chile. Prepárate para un recorrido a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, luego de cruzar el pueblo de Puente del Inca, donde se encuentra la famosa roca bajo las Cuevas del Río, transformada en un sorprendente puente natural formado gracias a la acción del tiempo en la naturaleza. Lo ideal es reservar un día completo para este tour, y si tienes la suerte de contar con buen clima podrás tener una vista impresionante del Aconcagua. ¡Aprovecha para sacar fotos increíbles de este paisaje!
Colocar foto
Recomendamos las Termas de Cacheuta si tu objetivo es descansar admirando las montañas. Son aguas termales que surgen a partir del deshielo de los Andes, viajan a través de las profundidades de las montañas alcanzando altas temperaturas y llegando a la superficie con 35 °C hasta 50 °C. Podrás bañarte en las piscinas cubiertas o tomar un baño de barro, que según dicen hace maravillas en la piel. Este tour dura 8 horas, es ofrecido por agencias locales y también incluye el traslado desde el hotel a las termas.
Ruta del vino
Colocar foto
La casa Catena Zapata fue fundada en Mendoza hace casi 40 años, y es el marco histórico de la historia del vino en la ciudad. Esta viña basó sus técnicas de cultivo en las que fueron usadas exitosamente en California, y como resultado las uvas típicas de Borgoña, Malbec y Cabernet Sauvignon crecieron con vigor en la montaña. Los factores determinantes del éxito de esta iniciativa son las horas de exposición al sol, que hacen madurar aromas y taninos, y el constante clima fresco, que permite que las parras conserven los ácidos y controlen los azúcares. En climas más fríos el proceso de maduración es más demorado, en cambio aquí los taninos completamente maduros se pueden lograr más rápidamente.
Al visitar las viñas de esta localidad, es necesario que siempre hagas tus reservas con anterioridad, recuerda que sus horarios y aforos son limitados entonces vale la pena planificarse bien. Lo ideal es contratar los tours con remis (medio de transporte privado, que funciona con precios preestablecidos y reservas) porque este tipo de paquete incluye transporte, con un chofer privado disponible para ti, y reserva en las viñas, siendo que las degustaciones y almuerzos se pagan directamente en los establecimientos. La otra opción son las agencias de turismo especializadas que se encargan de hacer las reservas, pero en cualquier caso es importante planificar por lo menos un mes antes del viaje las formas de transporte y los tours. Para optimizar tu tiempo, te recomendamos visitar dos viñas en el mismo día, una en la mañana y otra en la tarde.
Colocar foto
¿Y cuáles son las viñas que no puedes dejar de conocer en Mendoza? Familia Zuccardi, elegida dos veces la mejor viña del mundo. Aquí podrás almorzar, tomar clases de cocina, degustar diferentes aceites de oliva e incluso dar un paseo en globo aerostático. Pulenta Estate, súper tradicional, es famosa por la extraordinaria calidad de sus etiquetas. Catena Zapata es la viña más popular de Mendoza. Aquí la experiencia de degustación es un poco más cara que en el resto de las viñas, pero aun así la fila para visitarla es enorme, lo que requiere que hagas tu reserva al menos dos meses antes.
Y no puedes dejar de visitar las casas de Francis Mallmann en la ciudad. Este famoso chef argentino, el rey de la parrillada, está a cargo del atractivo Siete Fuegos en el lujoso complejo The Vines, donde ofrece una carta de vinos de primera clase, con productos locales solamente. Por último, recomendamos el reconocido 1884, que sirve comida típica de la región.
Texto obtenido Revista Vamos a viajar LATAM
